Sobre mí y este sitio


Bonjour!
Mi  nombre es Blas Manjón Magaña y soy profesor de francés en un instituto de Extremadura, aunque ya me falta poco para jubilarme.
Tengo 30 años de experiencia docente, dando clases de francés, en particular en Institutos de Secundaria, salvo el primer año que di clases en un Escuela Oficial de Idiomas.
 Durante estos años, he comprobado que sólo existe un método adecuado y eficaz para el aprendizaje del francés. Este método permite al alumno conseguir comunicarse en francés con mucha rapidez y disfrutando su aprendizaje. Y a algunos de ellos, les permite obtener el DELF (Diplôme d’Études en Langue Française) o el DALF (Diplôme Approfondi de Langue Française). Se trata de los únicos títulos oficiales de nivel en lengua francesa válidos ante la administración francesa.
Los objetivos de mis alumnos son muy variados: preparar los exámenes del DELF o del DALF , aprender francés porque se sienten obligados de alguna manera, aprender el idioma de Molière porque les gusta tras una primera experiencia en Primaria, o simplemente iniciarse o mejorar su nivel en este idioma.

¿Como surgió la idea de mi rincón de francés?

La idea de este blog surgió como una necesidad. La asignatura de Francés en los institutos de España (y particularmente en los de Extremadura) hace tiempo que empezó a sufrir una constante reducción de horario y progresivamente ha ido siendo relegada al papel de Segunda Lengua Extranjera con una carga horaria que, en la mayoría de los casos, no pasa de las 2 horas semanales. En Extremadura, además, el estudio de francés como segunda lengua extranjera está siendo relegado últimamente en favor del portugués, algo con lo que no estoy en absoluto de acuerdo, dada la importancia del francés en la Unión Europea en particular y en el mundo en general (No olvidemos que es una de las pocas lenguas que se hablan en los 5 continentes).

Como es evidente, en 2 horas semanales (3 en 4º de ESO y en 2º de Bachillerato y 4 en 1º de Bachillerato) poco se puede enseñar fuera de algunos conceptos gramaticales, algo de vocabulario y algunas estructuras sintácticas. Pero nada de civilización y  mucho menos sobre historia, arte o literatura; y no digamos ya de actividades para ejercer y desarrollar las 4 capacidades comunicativas (Comprensión Escrita, Producción Escrita, Comprensión Oral y Producción Oral)

Además, Internet se ha convertido en una fuente prácticamente inagotable de recursos, pero que tiene el riesgo de la dispersión, a no ser que tengamos algún lugar donde guardar, ordenar y clasificar todos esos recursos para ofrecérselos a nuestros estudiantes.


Por eso se me ocurrió aprovechar los avances tecnológicos de nuestro tiempo y elaborar este blog para que sirva de repaso y/o profundización de mis clases de francés o como recopilatorio de materiales escritos y audiovisuales que ayuden al estudiante de francés a avanzar en el dominio de las 4 capacidades (Comprensión Escrita, Producción Escrita, Comprensión Oral y Producción Oral). 

Surgió esta idea porque mi oficio me apasiona y porque mientras preparaba mis clases, buscando ideas, actividades, ejercicios interesantes en internet, pude constatar que la mayoría de los sitios existentes son recopilaciones de ejercicios y lecciones de gramática, pero casi ninguno propone actividades para desarrollar las capacidades comunicativas, sobre todo las orales.

Finalmente, el acceso a clases de francés de calidad es casi una misión imposible en las pequeñas ciudades y ¡algo milagroso en los pueblos! 

Como docente, disfruto compartiendo mis conocimientos con la gente. Y me gusta la idea de poder proporcionar una formación seria y eficaz a gente que no puede obtenerla en sus circunstancias actuales, por las razones que sean.

Mi objetivo final es por tanto el de poner al alcance de todos materiales para el aprendizaje semiautónomo del francés de forma eficiente y adaptándome a las necesidades de la mayoría.

¿Imposible? Primera lección, con un dicho: “Impossible n’est pas français“ (Imposible no es francés)
En los últimos años, he aprendido mucho en cuanto al manejo de las nuevas tecnologías y ya tengo muchas ideas sobre la forma de llevar a cabo este proyecto, aunque, evidentemente, necesitaré tiempo y tendré que ir alcanzando mis objetivos uno a uno, empezando con la publicación de contenidos de calidad aquí, en mi blog y con la colaboración de mis lectores, ajustar mis propuestas a sus verdaderas necesidades.

Como ves, tengo muchas ganas y una enorme ilusión y si quieres ayudarme, te agradecería mucho que comentases los contenidos y que compartas el blog con las personas que conozcas que quieran aprender francés:
 

Un poco sobre mí

Vivo en Talarrubias (Badajoz), pero nací y me crié en Iznatoraf (Jaén), uno de los pueblos más bonitos de España y que desde aquí os animo  visitar.
Calle de Iznatoraf
foto de una calle de Iznatoraf, publicada en
http://www.adictosalosviajes.com/2011/08/iznatoraf-o-la-eterna-vigia-de-jaen.html
Estudié Filología  Francesa en Granada y, tras muchas vicisitudes, acabé dando clases en un instituto de Extremadura.

Sobre el año 1992 entré en contacto por primera vez con las Nuevas Tecnologías e, inmediatamente, me sentí atraído por este mundillo. Como no estaba familiarizado, me he ido formando poco a poco y de forma casi autodidacta, hasta que me decidí a crear este blog.
Al principio no subía nada o casi nada a él, hasta que recientemente, he decidido ir llenando este espacio de recursos para mis alumnos y  para todos los que quieran aprender el francés.


MERCI BEAUCOUP !

À bientôt,

Blas

No hay comentarios: