30 abr 2020

Les possessifs (los posesivos)

En un mundo tan individualizado y competitivo como el nuestro, la expresión dela posesión o pertenencia se ha convertido en fundamental. De hecho, nuestro lenguaje está plagado de expresiones que constantemente nos atribuye la posesión de algún objeto o que indica nuestra relación con las personas que nos rodean.
Para expresar esa idea, en español (y en francés también) recurrimos a unas palabras que los lingüistas han denominado posesivos y que (a su vez) se dividen en determinantes o adjetivos y pronombres. Así pues, podremos usar los determinantes posesivos o los pronombres posesivos para  indicar la pertenencia de algún objeto o la relación que nos une con alguna persona. Recordad la famosa frase de Gollum en la película "El señor de los Anillos", que es una adaptación de la novela de J.R.R. Tolkien y que está representada por la imagen de arriba. Pero ¿Os acordáis de los posesivos en español?
Los posesivos indican posesión o pertenencia. Siempre concuerdan en género (masculino o femenino) y número (singular o plural) con el sustantivo al que hacen referencia; esto es, con la cosa poseída.
Si el posesivo aparece junto al sustantivo con el que se establece una relación de pertenencia, entonces se denomina determinante posesivo. Si el sustantivo no aparece, entonces se trata de un pronombre posesivo.
Normalmente, los posesivos se colocan delante del sustantivo al que modifican (la cosa poseída)

Por ejemplo:
    • ¿Cuándo viene su familia?
    • Él es mi marido y ellos son nuestros hijos.
    • ¿Dónde están tus primos?
    • Nuestra tía está en el hospital.
Pero también se pueden colocar detrás, en cuyo caso, muchas veces, producen un mayor énfasis en la oración.

Por ejemplo:
    • ¡Hijo mío! ¿Dónde has estado?
    • Ella es una amiga mía.
    • Padre nuestro, que está en los cielos...

Veamos la tabla completa


Bien, ¿Y en francés, cuáles son las formas y cómo se utilizan?
Pues en francés los posesivos se usan de la misma forma que en español, pero con una diferencia: el determinante posesivo nunca se utiliza detrás del sustantivo.
Así, el posesivo en francés siempre hace referencia a la cosa poseída (como en español) y por lo tanto concuerda en género y número con él; pero no se distingue entre posesivos átonos y posesivos tónicos porque el determinante posesivo siempre va delante del sustantivo.
Para transmitir la idea expresada por los determinantes posesivos tónicos en español, en francés debemos recurrir a la preposición a seguida del pronombre personal tónico

Aquí tenemos la tabla completa de los  posesivos franceses.

* Estas formas del femenino (ma, ta, sa) son sustituidas por las correspondientes del masculino (mon, ton son), cuando el sustantivo al que acompañan empieza por vocal o por “h muda”

Ejemplos:

    • Mon père s’appelle José et ma mère Luisa  (Mi padre se llama José y mi madre Luisa). Como vemos, el sustantivo “père” es masculino singular, y como  la persona que posee es “YO” el derminante a usar es “mon”. De la misma manera “mère” es femenino singular y como soy YO quien posee, uso el posesivo “ma”.
    • Sa nièce est très câline (Su sobrina es muy cariñosa / mimosa). “nièce” es un substantivo femenino, singular. Como la persona que posee es él o ella, usamos el posesivo “sa
    • Ton amie est très belle. (Tu amiga es muy guapa). En este caso, vemos que el sustantivo “amie” es femenino, singular. Por lo tanto, como la persona que posee es TU, tendríamos que usar el posesivo ta; pero como esa palabra (amie) empieza por vocal, reemplazamos ta por ton.

Ejercicios:

No hay comentarios: